Coincido con los periodistas que calificaron como el gran perdedor del debate al Instituto Estatal Electoral, el organismo tiene gran reto para el próximo 18 de Mayo, fecha en la que se realizará el próximo debate, pues está en juego la credibilidad del IEE y como consecuencia el resultado de las elecciones.

Y pasando al tema de las exposiciones de la candidata y los candidatos a la gubernatura de Sonora, creo que la más incisiva con todos fue la doctora Rosario Robles Robles, quien a pesar de ser su primera experiencia en las lides políticas, tuvo para cuestionar a todos.

En las encuestas colocaban a la candidata del partido Fuerza por México en el último lugar, obviamente por ser la menos conocida, curiosamente después del debate pasó al cuarto lugar, así que si podemos hablar de ganar, creo que Rosario Robles fue quien sacó más ventaja de la exposición en el escenario, a pesar de las fallas técnicas, que incluso padecimos quienes acudimos al centro de las artes.

La sorpresa de la noche fue Alfonso Durazo, nervioso, con excesivo maquillaje y divagando en sus respuestas, dudo mucho que se presente al siguiente debate, ni a los otros que están convocando los medios de comunicación y las cámaras empresariales.  No se pueden volver a arriesgar.

Como le comenté, la doctora Robles Robles tuvo para todos, pero la estocada con la que cortó oreja (una por lo pronto) fue el cuestionamiento al también doctor Alfonso Durazo:

En 30 años que ha estado en la vida pública, ¿por qué obra podemos recordarlo, si cuando estuvo en seguridad pública las víctimas fueron tales que si en este momento guardáramos un minuto de silencio por cada una de ellas, estaríamos 45 días callados?. . .

Eso es lo que yo creo, pero lo más importe es su opinión.

Natalia en Contrapunto 10

Me encanta hablar con personas inteligentes y elocuentes, y quienes conocen a Natalia Rivera, ex jefa de la oficina de la gobernadora, saben que así es.

Aunque como candidata plurinominal al congreso del Estado, Natalia podría pasarse la campaña electoral en un escritorio haciendo propuestas de ley, decidió salir a pedir el voto, como ella misma dice “las campañas se ganan cada día”.

Así que decidió hacer campaña para apoyar la Alianza, entre sus propuestas destacan las acciones afirmativas para apoyar a mujeres empresarias y al sector empresarial local, esto a través de cambios en la ley de adquisiciones y en la de obra pública.

Con estos cambios se pretende asignar cierto porcentaje de la proveeduría del gobierno a empresas que son encabezadas por mujeres, así como en la asignación en obras de infraestructura.

Natalia Rivera también trabaja en un programa para brinda el servicio de guardería para las y los hijos de madres trabajadoras.

Un dato preocupante es que el abuso infantil aumentó en el país 157 % durante la pandemia, dejándonos una generación herida con la que debemos crear también programas de atención y no dejarlos solos.

Este tipo de visiones son las que distinguen el liderazgo femenino que tanto le he comentado.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.